Tipos de Alopecias No Cicatriciales
Las alopecias no cicatriciales son muy comunes en las personas, ya sean hombres como mujeres y se diferencian de las cicatriciales de que estas últimas son irreversibles, al existir una malformación, un daño o una ruptura del foliculo piloso. Otra de las diferencias, es que las alopecias cicatriciales solo se pueden solucionar en algunos casos mediante la cirugía del trasplante capilar.
¿Diferencia de los tipos de alopecias no cicatriciales y las cicatriciales?
En los tipos de alopecias no cicatriciales, no se destruye el folículo piloso (aunque puede presentar cambios funcionales) presentando un comportamiento patológico, pero a su vez siguiendo con vida, por lo que puede mejorar o curarse gracias a tratamientos capilares, e incluso puede haber casos en los que algunas se revierten espontáneamente, siempre que la alopecia no sea androgénica.
Dentro de los tipos de alopecias no cicatriciales podemos encontrarnos varios subtipos como los mencionados a continuación:
La alopecia androgénica
También conocida como calvicie común o alopecia común, ya que es sin duda la alopecia que aparece con mayor frecuencia. Suele ser un problema hereditario, que afecta a hombres adultos. También se conoce como alopecia prematura.
La alopecia areata
En la cual se desconoce la causa por la cual se cae el cabello, pero está muy relacionada con situaciones de estrés. Aparecen placas redondas sobre la cabeza, despobladas por completo. Los tratamientos capilares no son cien por cien efectivos para tratar estos tipos de alopecias no cicatriciales.
La alopecia difusa
Se caracteriza por la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas de tipo crónico, estrés, parto o enfermedades febriles.
La alopecia traumática
Puede ser provocada por el propio usuario, por presión o por tracción. Son las que se producen por traumatismos físicos. Es muy común que se produzca por someter al cabello a una constante tensión (peinados como moños, trenzas), o el uso de secadores de pelo, peines metálicos, entre otros.
La alopecia a causa de fármacos
Es como su propio nombre indica provocada por medicamentos o productos capaces de provocar alopecia (vitaminas A en grandes dosis, mercurio, anticoagulantes, anti tiroideos, etc.) En el momento que la administración de alguno de los productos que causa alopecia cesa, la alopecia desaparece.
La alopecia por síndromes hereditarios
Es consecuencia de la herencia genética como es el síndrome de Menkes, síndrome de la pérdida de cabello anagéna, hipoplasia del pelo y cartílago, entre otros.
La alopecia por enfermedades sistémicas
Se puede clasificar en cuatro bloques: origen infeccioso, origen endocrino, por déficit nutricional o por Lupus eritematoso.
¿Te ha gustado este artículo?
Sobre el Autor
© Artículo escrito por el equipo de redacción de ICCEstético (Instituto Clínico Capilar y Estético) y, revisado y aprobado por nuestro médico especializado en problemas capilares.
PARA CUALQUIER CONSULTA O CITA
Llama al
93 467 25 00
o rellena el siguiente formulario
